viernes, 19 de junio de 2015

Visita a la Ermita del Cristo de las Agonías, el Molino morisco de los Corchos y el puente del tren en Alhaurín el Grande

   Salida 247                   Distancia: 49,48 km / Duración: 2,41 h  / Desnivel Acumulado: 653 m    

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    Las amplias tardes de verano, llenas de luz hasta agotar el día, permiten alargar las salidas y recorrer multitud de sitios. Por ello, en estos días de cielos despejados, se vuelve de la ruta pleno de emociones y de nuevas inquietudes. 

    Esta tarde, el único objetivo antes de empezar a pedalear era ir hasta Alhaurín el Grande, pues ya sea por una carretera u otra, siempre disfruto del trayecto. Nada más salir de pueblo por la A-404, a unos dos kilómetros desde la rotonda donde finaliza la circunvalación, se encuentra la antigua casa de peones camineros de Alhaurín de la Torre. Está en el margen de un tramo conservado de la antigua carretera que sale a la derecha del actual trazado. Sobre la marcha, decido detenerme brevemente delante de su fachada principal. El edificio es de 1955 y su aspecto demuestra su buen estado de conservación,  está habitada y bien cuidada. 

    Bajo a curiosear por la carretera que se dirige hacia el Cortijo del Médico, pero decido dejar esta zona para otro día y vuelvo a subir para retomar el camino a Alhaurín el Grande. 




Fachada principal de la Casa de Peón Caminero de Alhaurín de la Torre


    Atravieso Alhaurín el Grande por las calles Gerald Brenan, Avda. de la Libertad y Avda. Blás Infante hasta llegar a la Avda. de Mijas donde se encuentra la Ermita del Cristo de la Agonías

    En este pequeño y sencillo edificio recibe culto la imagen de este cristo, única escultura religiosa de la localidad que salió indemne de los sucesos de 1936. De pequeñas dimensiones, se compone en su interior de una nave cubierta por bóveda de cañón que se cierra con un muro decorado por una hornacina en su centro y flanqueada por dos puertas, una ciega, y la otra que da acceso a la sacristía y al camarín, y que trasdosa la cabecera. 


Vista en escorzo del edificio


    En su fachada barroca destacan el juego de hornacinas, la sencilla espadaña que la remata en su centro y una lápida con una inscripción en la que puede leerse: 

"ESTA CAPILLA SE HIZO A EXPENSAS Y SOLISITVD DE FRANCISCO VICENTE DE BVRGOS. AÑO DE 1.783".


Detalle de la inscripción en la lápida


    Continúo la ruta bajando por la Avda. de Andalucía en dirección a Vallermoso. Unos metros antes del enlace con la Ctra. de Coín leo rápidamente, en la acera izquierda, un cartel cuyo contenido me sorprende: "Molino morisco de Los Corchos 11 km". La curiosidad me hace dar la vuelta en la siguiente manzana y dirigirme hacia este lugar. Tomo la calle Ronda que continúa por la calle Cuesta de los Valientes por la que, tras unos 700 metros recorridos desde el cartel que lo anuncia, se alcanza el cauce del Río Fahala. Se llega a un lugar frondoso y de cierta belleza donde se levanta una antigua casa que es uno de los pocos molinos hidráulicos árabes que quedan en la provincia. 


Fachada del molino con el puente de acceso a la entrada


    La fachada aparece enfrentada al camino y muestra los cárcavos de salida de las aguas. Su construcción puede datarse en el siglo X  y se dedicaba a la molienda de trigo. En la primera mitad del siglo XX molió corcho para usarlo como aislante para la conservación en la exportación de uva. El encanto del lugar y la importancia de esta construcción hacen que lo apunte para nuevas visitas. 


Detalle de las salidas de las aguas del molino al cauce

  

    Vuelvo a la Avda. de Andalucía después de haber curioseado un poco por este lugar y bajo hasta la rotonda de la A-404. Decido hacer una visita al antiguo puente de ferrocarril que está en esta zona. De hecho, gran parte del trazado de esta carretera es el la desaparecida línea ferroviaria que unía Coín con Málaga capital. Tomo entonces un camino que sale también desde la rotonda encontrándome con el puente a unos 170 metros de esta.

    Conocedor ahora de la historia de los Suburbanos de Málaga y, en general, de las vicisitudes y necesidades que en épocas pasadas tuvieron las comarcas a las que llegaron las líneas férreas de esta desaparecida compañía, observo con otros ojos esta estructura olvidada. Intento imaginar la emoción de las gentes de esta comarca a principio de siglo XX, habituados a desplazarse mediante carros, bestias o a pie, cuando subidos en uno de los vagones vieran como estos volaban por encima del río Fahala y atravesaban la vaguada como suspendidos. 

     A finales del siglo XIX la Compañía de los Ferrocarriles Suburbanos de Málaga comenzó a construir tres líneas de vía estrecha que conectarían la capital malagueña con las partes oriental y occidental de la costa y con dos importantes zonas del interior. En estos recorridos el tren tendría que salvar gran cantidad y variedad de cauces de ríos, de arroyos o de ramblas. Por ello la compañía, persiguiendo la optimización de costes en la construcción de los puentes y viaductos necesarios, buscó un sistema constructivo que permitiera resolver mediante una sola respuesta las diferentes situaciones de cada línea. El ingeniero onubense Juan Manuel de Zafra y Esteban propuso para ello el uso de un material novedoso, el hormigón armado, aplicado en un innovador sistema portante constituido por un conjunto de vigas aligeradas y de alma llena que pudieran ser producidas modularmente mediante la reutilización de los encofrados.  Esta estructura sobre el Fahala es un magnífico ejemplo de estos puentes.




Vista del puente hacia levante



     Teniendo en cuenta el contexto histórico en el que se realizaron estos puentes, primeros años del siglo XX, en los que el hormigón armado era un material en estudio, casi carente de códigos científicos, y mucho menos aplicado en un sistema de vigas aligeradas apoyadas para la resolución de puentes ferroviarios de tramo recto, podemos darnos cuenta que estamos ante una obra pionera y avanzada en su tiempo cuya experiencia sirvió para posteriores construcciones, obras que en cierta manera nos han traído hasta nuestro presente. 


    Viendo ya ocultarse al Sol, preludio de la desaparición de la necesaria luz para recorrer con mayor seguridad las carreteras, decido regresar al pueblo. Retomo así de nuevo la A-404 y tras llegar al Mercado de Abastos de Alhaurín el Grande tomo la MA-3300. Vuelvo, como otras veces, pensando en lo visto y repasando lo vivido, sintiendo un íntimo goce como de benigna satisfacción: pequeñas felicidades. 


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Fuentes Consultadas:

 Centro Nacional de Información Geográfica

 Google Earth

 Web Diputación de Málaga/Turismo

 Guía Turística de Alhaurín el Grande

 Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

 "El viaducto ferroviario sobre el río Fahala en su centenario (1913-2013)                             (Alhaurín el Grande-Málaga)"; Víctor Gallero Galván, Isla de Arriarán  nº 38

 "La documentación para la historia del ferrocarril conservada en el Archivo                     Histórico Provincial de Málaga (1861-1998); Esther Cruces Blanco, IV  Congreso de      Historia Ferroviaria (2006)

 "El Ferrocarril Coín-Málaga. Ensayos para un centenario 1913-2013"; varios                   autores, CEDMA (2013)

    


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Bokerón Montaraz








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