Salida 243 Distancia: 28,69 km / Duración: 2,27 h / Desnivel Acumulado: 253 m
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Estos arcos son los restos mal conservados y abandonados, del que fuera Acueducto y Puente del Rey, una de las obras de infraestructura civil más importante del siglo XVIII en España.
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Perfil noroeste con los dos ojos mayores y los cinco pequeños que quedan en pie; al fondo la torre de la alcubilla |
La ciudad de Málaga sufría históricamente dos hechos que la perjudicaban asiduamente en su desarrollo. Uno era la falta de agua potable, ya que los cauces que llegaban a la capital eran estacionales y sus pozos eran insuficientes para cubrir la demanda. El otro era el desabastecimiento de harina y pan cada vez que se producía una crecida del Río Guadalhorce y dejaba incomunicada a la ciudad de la margen derecha donde se elaboraban estos productos de primera necesidad, pues la ciudad carecía de molinos para la molienda del cereal y el clima marítimo no favorecía su almacenamiento.
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Otra vista del perfil noroeste del puente y el cauce de la acequia también de la misma época. |
En 1725 se inicia la construcción del acueducto partiendo desde un prolijo manantial de la Sierra de Mijas cercano a Churriana. El agua conducida no solo iba a aliviar la sed de la capital, sino a dar energía a siete molinos hidráulicos que estaban previstos en el proyecto. En su encuentro con el eventual ancho cauce del Guadalhorce al acueducto se unía un amplio puente que, haberse concluido, hubiera tenido 56 arcos sobre tajamares. Lamentablemente esta necesitada obra nunca llegó a terminarse por multitud de contratiempos, fundamentalmente económicos y burocráticos. Supongo que los mismos que hoy lo están llevando a su desaparición a pesar de estar catalogado como Bien de Interés Cultural.
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El primer ojo mayor del puente |
Fuentes consultadas:
⚫ Open Cycle Maps
⚫ "La Fuente y el el Puente del Rey"; Carlos Gozalves Cravioto , Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, Confederación Hidrográfica del Sur de España (1995)
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