lunes, 4 de mayo de 2015

Visita al puente sobre el Guadalhorce en Pizarra

     Salida 225                   Distancia: 68,14 km / Duración: 3,17 h  / Desnivel Acumulado: 590 m    

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    Este elegante puente que salva el cauce del río Guadalhorce se encuentra en Pizarra, provincia de Málaga y es una de las obras realizadas en el contexto de las infraestructuras hidráulicas impulsadas por el ingeniero Rafael Benjumea y Burin a principios del siglo XX.



    Está constituido por un solo arco de 50 metros de luz que arranca sobre salmer, dos estribos no simétricos y un tablero que apoya en dichos estribos y en el arco, en este mediante tabiques sustentadores y arcos escarzanos. 



    La particularidad de este puente radica en la técnica constructiva que se aplicó en su levantamiento, el método Freyssinet para el descimbrado y la corrección de tensiones: el arco se abre en su clave mediante gatos hidráulicos para introducir una placa metálica entre ambas partes del arco. Esto permitió realizar las bóvedas que forman el arco de hormigón en masa, mucho más barato que el armado, y que supuso que la obra resultara muy barata.





    El puente, obra del famoso ingeniero español Francisco Martín Gil, terminó de construirse en mayo de 1.936 y actualmente sigue funcionando como parte del trazado de la carretera A-343 de Antequera-Zalea.



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    This elegant bridge over the Guadalhorce river is located at Pizarra, province of Málaga and it´s one of the constructions built in the context of hydraulic infrastrucures developed at the early of the XX century by the engeneer Rafael Benjumea y Burín. It is built with only one arc of 50 meters clear span which start from the imposts, two buttresses non symmetrical and a board that rest on these buttresses and also on the arc by means of walls and segmental arcs. The special feature of this bridge consist in the constructive tecnique applied in its build, the Freyssinet method to take off the structural framework and to correct the strain: the arc is opened in its keystone by hydraulics jacks to put in a metalic sheet between both parts of the arc. This allowed to build the twin vaults that make the arc in mass concrete, cheaper than reinforced concrete, what meant that the construction was cheaper. The bridge, who was designed by the famous spanish engineer Francisco Martín Gil, was finished in may of 1935 and nowdays it's still working as a part of road A-343.


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Fuente:

"El Puente sobre el río Guadalhorce en Pizarra, Málaga", César Villalba Granda; Revista de Obras Públicas, Vol 84, nº 2693 del 15 de Mayo de 1936


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Bokerón Montaraz






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